Ir al contenido principal

ICT: ¡Equipo que Gana Repite!


Si un jugador, entra al campo de juego, se desempeña magistralmente, dribla a los rivales, mete varios goles, juega honrando el “fair play”, en medio de la trifulca ayuda a calmar al público, cuando un contrario cae llama al médico y ayuda a jalar camilla, pide agua al utilero y le lleva una botella al rival y otra al árbitro, le agradece al juntabolas su trabajo con un pulgar levantado, al terminar el partido sale aplaudiendo a la fanaticada con sus manos sobre la cabeza y hasta tiene tiempo de regalarle el balón del juego a un niño en las gradas y de darle entrevistas a la prensa, entonces, el entrenador no tiene una sola excusa para que ese jugador no repita en el siguiente partido. De hecho, seguramente la hinchada no le perdone al “coach” que no lo ponga en el siguiente juego. Bueno, en el turismo costarricense, tenemos un jugador así y en cuestión de días terminará su partido y en lo particular, como analista, no puedo imaginar un remplazo para su puesto que sea tan competente como él. Aquí se rompe el refrán trillado que dice que nadie es indispensable. En este caso la persona casi que si lo es.

Si yo les dijera que hay una persona que se ha preocupado por estudiar y prepararse para un puesto y que de hecho, se ha preparado toda su vida para ello, y que cuando llegó a ese puesto marcó un antes y un después, que bajo su gestión han acontecido los mayores logros y los mayores obstáculos que su organización históricamente ha tenido y que por primera vez, los administrados más bien no desean que se vaya, entonces les estaría hablando de un gerente o administrador sin igual.

Alberto López Chaves es ese gerente y la empresa es el ICT, el partido es ICT vrs la Adversidad y desde luego el primer tiempo comenzó en el 2014, cuando esa gerencia inició, pero yo temo que a “algún genio” piense que no es el mejor jugador para la segunda parte. Y desde luego, que las hazañas de esta magistral gerencia no se logran solas, pero más bien ese hecho es el que hace más difícil el tema de gestión de las partes y allí las oportunidades son únicas, o se es capaz de encontrar y lograr consensos o no se es capaz y punto. Nunca, el ICT tuvo tanto Turismo, nunca tuvo tantos vuelos, nunca tuvo una ley tributaria tan potente, nunca tuvo el ICT que afrontar una huelga de la forma que lo hizo, nunca tuvo el ICT que afrontar una pandemia, nunca tuvo el ICT un Centro Nacional de Convenciones, nunca tuvo el ICT tantos premios internacionales, nunca tuvo el ICT un proceso de producción de normas ISO y en nuestro caso en particular, nunca pudo ningún gerente liderar un proceso para realizar un Reglamento de Guías de Turismo, que tardó 40 años en aparecer, hasta la gestión de la gerencia actual.

En lo particular yo he tenido encontronazos con esa gerencia, siempre dentro un esquema de “caballerosidad” y negociación. Ese hombre es tan competente que es casi imposible salir enojado de ese despacho. Casi siempre entraba y salía de esa forma hasta el 2014. Desde que tengo que lidiar con el ICT de forma gremial he tenido que cruzar palabras, opiniones y ponencias con más de 9 ministros y quizás unos 8 gerentes desde el tiempo de los altos de la CCSS hasta los últimos años en la Uruca. A todos los respeto, pero solamente a un par de ellos admiro y no tengo que decir que el actual se lleva los laureles. A los Guías no nos alcanzan las formas de agradecimiento para decirle a esta gerencia que nuestras familias gozan hoy de un Reglamento de Guías gracias a sus gestiones, que tenemos una Comisión Nacional de Guiado Turístico gracias a sus aciertos, que los Guías reciben una felicitación en su día mundial porque ha sido diligente en gestionarlo. Dele vuelta a su credencial de Guía, véala por detrás, ¿adivina quién la firma? Cuando entré a su despacho y le pedí capacitación para el guiado dijo si, cuando le pedí ayuda para defender nuestros derechos también dijo si. También me ha dicho no cuando ha tenido. Cuando me ha dicho no, ha sido por las leyes que le atan y porque hay compromisos más fuertes que su rol debe cumplir. Desde los tiempos de Enrique Odio, no ha existido en el ICT gerencia más consciente de que el guiado es la piedra angular del turismo organizado, que la actual. No son palabras al viento las que sustentan esta aseveración Allí están las obras, allí las nuevas leyes y reglamentos, allí las nuevas formas de abordaje de los temas de gestión como el índice de desarrollo humano, la normalización de turismo, los ajustes en las políticas de gestión. No lo decimos los Guías nada más, de hecho hay galardones de corte nacional que pocas veces ha ganado un gerente y menos un servidor público y con todo y todo esta gerencia los ostenta.

La ley que crea el ICT en su articulo 31 nos dice que la gerencia puede ser reelecta después de 60 meses de gestión y que esto debe ser un acuerdo de Junta Directiva. Pero yo le pregunto a ustedes: ¿Dónde va Costa Rica, en medio de esta terrible Pandemia mundial y un alicaído turismo, a encontrar una gerencia tan competente como la actual? ¿Si el señor López va quedarse en el ICT en otro departamento, entonces, para que desaprovechamos sus talentos, si es el indicado para liderar el surgimiento? La primera decisión que debemos tomar para salir adelante, es: ¿quién liderará el surgimiento del turismo? y no debemos olvidar que cuando no tengamos a la señora Ministra actual, si tendremos hasta el 2025 al mismo gerente que elijamos hoy. No hay espacio para errores, tampoco para experimentación. Aquí el que diga que será un proceso de prueba y error está más disperso que el mismo Covid 19. Grupos, juntas, Federaciones, Cámaras salir de esto no es algo que pueda hacer cualquiera, necesitamos gente con experiencia y que hubiese demostrado competencia. Ni siquiera le he preguntado a don Alberto si él quiere continuar, no tengo ese nivel de confianza con él, pero que por favor quien si lo tenga, le hable al oído. Díganle que lo necesitamos, recuérdenle a la Junta Directiva que: ¡Equipo que gana repite!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuantas vidas se deben perder, para que Costa Rica tenga una politica regulatoria real para el guiado turístico?

En el 2019, el ICT, el Ministerio de Salud y los empresarios pactaron sin el apoyo de los Guías de Turismo organizados y su Federación,  una prorroga para que el INA mediante un proceso abreviado certificara como Guías de Turismo las personas que cobran la mitad o menos de la tarifa que usualmente cobra un Guía de Aventura ya certificado. No era que se necesitaban Guías, era que se necesitaban baratos. Desde luego la FENAGUITUR (Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo) manifestó su descontento por ese hecho. Ni un solo estudio técnico o de mercado justificó este hecho y no fue sino tan solo una decisión política mal orientada. 
Pero, ¿Porque en estas y otras actividades, Costa Rica  requiere  Guías certificados? y porque el tenerlos cumple con el compromiso institucional y nacional de protección del turismo. ¿que costo en vidas se ha generado por la ausencia de una política regulatoria estatal? Veamos  el caso del estadounidense David Gilmelfard 1*quién en agosto del 20…

Agenda bisemanal sugerida para el Guía de Turismo en Costa Rica, posterior al Decreto de Emergencia Nacional

Advertencia:  Este post busca ser un esfuerzo pro activo. Si no se identifica con el mismo. !No pasa nada¡ Fabrique el suyo. Sinceramente espero no asustarle solo concientizarle sobre lo que es una situación que nunca hemos vivido como gremio. Desde luego, es orgánico por lo que sus comentarios puede que ayuden a otros. Preocúpese por mejorarlo. Espero sus ideas. 
Fase Contigencial
Día 1 Trabajar en el hecho de que uno entienda que la culpa de esto la tiene un murciélago que fue victima de la irresponsabilidad humana a 15 mil kilómetros de donde usted vive y trabaja. La culpa no es de gobierno, del ICT o las agencias de viajes y mucho menos las líneas aéreas. Tampoco es responsabilidad de estos resolver el problema de forma inmediata o de forma integral, porque ni el mundo ni el país habían sufrido caso igual en el pasado. Este caso ya sobrepasó sus antecedentes similares. Usted y su familia tienen suerte al día uno de la restricción porque para este día ya la pandemia ha matado más pers…