Ir al contenido principal

El turismo post virus







Estoy sentado viendo al vació. Allí me quedé pero lo que estaba viendo era mi teléfono y de un momento a otro desenfoque la imagen. Ver el teléfono me aburría. Llevo una semana esperando que me convoquen a trabajar. No termino de creerlo. ¡Eso no va a pasar por varias semanas! Soy Guía de Turismo y trabajo en Costa Rica y no se ¿porqué lo aclaro?, aunque trabajara como Guía en Africa u Europa, estaría haciendo lo mismo. Viendo mi teléfono sabiendo que no va sonar. Ya lo inesperado pasó, ya nos quedamos sin trabajo, ya no hay nada que hacer. No hay vuelos, no hay cruceros, no hay cruces de frontera, no hay turistas y aun si los hubiera, no hay playas, ni parques nacionales, bares o restaurantes abiertos. ¡Que pereza un transfer in! En semanas algunos matarían por cuando menos hacer uno para poder facturar algo. ¡Ya no importa si el origen es de murciélago o de rata, tampoco si es de china o de Macondo! ¡Da igual ¡¿Cómo si saber de dónde o de quien hiciera que bajara un avión en Alajuela o Liberia o arrimara un crucero al Alemán o al puerto. Las restricciones están indicadas hasta el 12 de abril del 2020, pero eso también puede cambiar. Pero sin importar si es así o no, en realidad los verdaderos problemas sin importar los que ya usted tiene en este momento, comenzarán del próximo mes en adelante. A mi entender la recuperación de la Costa Rica turística que teníamos hasta el 3 de marzo regresará a ser la misma una vez que pasemos por cuatro etapas:
1. “Desinfección”: que deberá entenderse como la acción que emprenderán los organismos nacionales o internacionales de salud ya sea porque se encuentre la vacuna o porque en nuestra utopía el virus se elimine de la superficie de la tierra. Desde luego, que cumplo con la desambiguación, pero no soy tan ingenuo como para creer que esta última pase. En este escenario, no habrá turismo extranjero. La gente no vendrá ya que estará en casa sanando sus heridas nacionales. No creo que el mundo tenga tanto irresponsable e inhumano, como para llenar aviones o cruceros. Aun con la vacuna dándole vuelta al mundo, el daño ya habrá sido hecho. Imagino que el Estado comenzará con los primeros subsidios en este periodo pero condiciones especiales serán requeridas. Usted deberá demostrar que estaba al día en su perfil y actividad comercial. Entonces las agencias que eran fuertes comenzarán a resurgir con alguna que otra promesa de operación para 2020 o 2021 y es allí, donde comenzará el primer problema post virus. Si esa agencia era su cliente, le pedirá un descuento y será mejor que se lo otorgue, ya que los otros 3000 guías estarán esperando que usted intente hacerse el indispensable. La guerra de tarifas será encarnecida. Hasta los Guías que son esposo y esposa podrían tener problemas por esa cotización, por ese cliente, por ese oasis en el desierto de la desesperación. No soy nadie para decirle cuanto cobrar, pero si la guerra de tarifas no funciona vendrá un segundo periodo del que deberá cuidarse y no le voy poner nombre pero estoy seguro que incluirá mucho aserrín. No caiga en desesperación, las amistades son fundamentales. Forme grupos y alianzas con otros Guías, no muchos a la vez, el secreto está en pequeñas partículas ya que si trabaja por separado no siempre ganará la batalla. Luego podrá ampliar esos círculos. Sea solidario, pase trabajo a su grupito para que el grupito le pase trabajo usted. La paradoja es increíble: a estar juntitos después de un virus que nos separó. Imagino que más de un lector dirá que esto es pesimismo puro, pero en realidad no es muy diferente a venir de la baja y comenzar la alta pero la gran diferencia es que venimos de la cero y vamos para la baja. No descarte alternar su actividad del guiado con otras actividades, recuerde que usted maneja públicos, habla idiomas, sabe trabajar horas extra extra y poco le importa trabajar sábados, domingos y hasta feriados. En realidad, a un Guía o un conductor de Turismo en la jerga popular, el brete le rinde!!!. Lo que antes era criptonita tour operativa ahora será oro como por ejemplo turismo local, estudiantes universitarios o escuelas y colegios. Hay otros grupos y nacionalidades por los que nunca hubiesen peleado un par de guías, que ahora tendrán 20 pretendiéndoles. Al igual que la pandemia este periodo pasará y dará espacio al siguiente…
2. Cuesta arriba: las operaciones no alcanzarán para pagar las cuentas, solo para ir saliendo adelante. Lo bueno es que este será un periodo más corto pero ciertamente clasificatorio. Solo habrá dos caminos: ascender o volver a la etapa anterior. Si usted asciende estará mejor que ahora y ya eso es bueno, pero si regresa al nivel anterior será mejor que reconsidere alternar su carrera técnica con otras opciones. Tranquilos, será temporal, el turismo siempre da revanchas y ya los colegas estarán reconstruyendo la imagen destino que le hará regresar “a las canchas”, pero aún no habrá canelos para todos. Será difícil pero se podrá salir adelante gracias al posicionamiento Costa Rica. La siguiente guerra de tarifas será entre agencias y casi siempre de esas solo el guía sale “herido”. No olvide la solidaridad si usted es de los que van saliendo de esa cuesta arriba. Cuando termine de subirla no siga al siguiente nivel sin antes ver hacia abajo, quizás pueda extender su mano a otros.
3. Comenzar de nuevo: esta etapa le hará recordar aquellos tiempos en los usted comenzaba a promocionarse y darse a conocer. Las operaciones de corrientes locales o regionales seguirán siendo una oportunidad de facturación.Comenzará a explorar mercados que antes no operaba pero ahora por razones diferentes a que los necesita. Esta crisis le habrá dejado algo bueno al fín. Pero aun estará lejos de su condición antes del 3 de marzo del corriente. Este podría ser un periodo de hasta un año de duración. Existe la posibilidad de que otros destinos del mundo no se hayan recuperado aun y tengamos una potenciación involuntaria. La economía del occidente resurgirá y esa es la que le dará más ritmo a la operación turística. ¡Tranquilidad! el turismo tardará en volver a ser lo que antes era, pero lo logrará. No olvide devolver la solidaridad que recibió.
4. Se parece a lo que era: y así se caracterizará ese periodo. Se sentirá muy parecido a su vida y carrera antes de este marzo 2020 pero tenga claro que el turismo en el mundo cambio, el mismo mundo cambio, después de pasar por todo esto. Usted también cambio. El turismo sigue, el turismo nunca morirá.
PD: este post no pretende hacerle pensar que de este lado hay clarividencia alguna. Pero me duele escuchar compañeros que aun no se percatan de en medio de qué estamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuantas vidas se deben perder, para que Costa Rica tenga una politica regulatoria real para el guiado turístico?

En el 2019, el ICT, el Ministerio de Salud y los empresarios pactaron sin el apoyo de los Guías de Turismo organizados y su Federación,  una prorroga para que el INA mediante un proceso abreviado certificara como Guías de Turismo las personas que cobran la mitad o menos de la tarifa que usualmente cobra un Guía de Aventura ya certificado. No era que se necesitaban Guías, era que se necesitaban baratos. Desde luego la FENAGUITUR (Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo) manifestó su descontento por ese hecho. Ni un solo estudio técnico o de mercado justificó este hecho y no fue sino tan solo una decisión política mal orientada. 
Pero, ¿Porque en estas y otras actividades, Costa Rica  requiere  Guías certificados? y porque el tenerlos cumple con el compromiso institucional y nacional de protección del turismo. ¿que costo en vidas se ha generado por la ausencia de una política regulatoria estatal? Veamos  el caso del estadounidense David Gilmelfard 1*quién en agosto del 20…

Agenda bisemanal sugerida para el Guía de Turismo en Costa Rica, posterior al Decreto de Emergencia Nacional

Advertencia:  Este post busca ser un esfuerzo pro activo. Si no se identifica con el mismo. !No pasa nada¡ Fabrique el suyo. Sinceramente espero no asustarle solo concientizarle sobre lo que es una situación que nunca hemos vivido como gremio. Desde luego, es orgánico por lo que sus comentarios puede que ayuden a otros. Preocúpese por mejorarlo. Espero sus ideas. 
Fase Contigencial
Día 1 Trabajar en el hecho de que uno entienda que la culpa de esto la tiene un murciélago que fue victima de la irresponsabilidad humana a 15 mil kilómetros de donde usted vive y trabaja. La culpa no es de gobierno, del ICT o las agencias de viajes y mucho menos las líneas aéreas. Tampoco es responsabilidad de estos resolver el problema de forma inmediata o de forma integral, porque ni el mundo ni el país habían sufrido caso igual en el pasado. Este caso ya sobrepasó sus antecedentes similares. Usted y su familia tienen suerte al día uno de la restricción porque para este día ya la pandemia ha matado más pers…

ICT: ¡Equipo que Gana Repite!

Si un jugador, entra al campo de juego, se desempeña magistralmente, dribla a los rivales, mete varios goles, juega honrando el “fair play”, en medio de la trifulca ayuda a calmar al público, cuando un contrario cae llama al médico y ayuda a jalar camilla, pide agua al utilero y le lleva una botella al rival y otra al árbitro, le agradece al juntabolas su trabajo con un pulgar levantado, al terminar el partido sale aplaudiendo a la fanaticada con sus manos sobre la cabeza y hasta tiene tiempo de regalarle el balón del juego a un niño en las gradas y de darle entrevistas a la prensa, entonces, el entrenador no tiene una sola excusa para que ese jugador no repita en el siguiente partido. De hecho, seguramente la hinchada no le perdone al “coach” que no lo ponga en el siguiente juego. Bueno, en el turismo costarricense, tenemos un jugador así y en cuestión de días terminará su partido y en lo particular, como analista, no puedo imaginar un remplazo para su puesto que sea tan competente …