Ir al contenido principal

Agenda bisemanal sugerida para el Guía de Turismo en Costa Rica, posterior al Decreto de Emergencia Nacional



Advertencia:  Este post busca ser un esfuerzo pro activo. Si no se identifica con el mismo. !No pasa nada¡ Fabrique el suyo. Sinceramente espero no asustarle solo concientizarle sobre lo que es una situación que nunca hemos vivido como gremio. Desde luego, es orgánico por lo que sus comentarios puede que ayuden a otros. Preocúpese por mejorarlo. Espero sus ideas. 

Fase Contigencial

Día 1
Trabajar en el hecho de que uno entienda que la culpa de esto la tiene un murciélago que fue victima de la irresponsabilidad humana a 15 mil kilómetros de donde usted vive y trabaja. La culpa no es de gobierno, del ICT o las agencias de viajes y mucho menos las líneas aéreas. Tampoco es responsabilidad de estos resolver el problema de forma inmediata o de forma integral, porque ni el mundo ni el país habían sufrido caso igual en el pasado. Este caso ya sobrepasó sus antecedentes similares. Usted y su familia tienen suerte al día uno de la restricción porque para este día ya la pandemia ha matado más personas que el atentado de la Torres Gemelas que es la hecatombe turística más próxima en efectos.  Esto es mucho mas grave. Mantenga la calma. Alocarse y criticar ni para la pandemia ni reabre aeropuertos.
Tarea del día: ¿Presidentes del Siglo XX?

Día 2
Reúnase con su familia y planificar sus gastos, priorice el uso de  fondos y efectúe presupuestos para los siguientes 26 días ya que sus ingresos van cesar a partir del 19 de marzo. ¡Despierte! Por las siguientes 4 semanas usted solo contará con sus ahorros y las pocas cuentas por cobrar de los trabajos de los últimos días y estos últimos podrían no hacerse líquidos en el tiempo usual.
Tarea del día: ¿Cuales son los 10 edificios mas altos de Costa Rica?

Día 3
Contactar a sus acreedores y buscar mediante la vía escrita y formal hacerles saber de la merma en sus ingresos y su necesidad de un plan de pagos para ese periodo. Luego de este hecho efectúe una planificación de los suministros que necesitará para mantener calidad de vida las siguientes 4 semanas. Hable con miembros de su familia que pueden apoyarle en este proceso. Mantenerse informado de las soluciones sectoriales o nacionales que comenzarán a implementarse.
Tarea del día: ¿Cuanto tiempo viven las hormigas?

Día 4
Intente repasar fechas con sus clientes para liquidar cuentas por cobrar (usted nos sabe cual será la situación de ellos en 26 días). Para esta fecha quizás ya tenga conocimiento de si su presupuesto será suficiente o no. Es momento para comenzar a pensar en soluciones.  No se confié de los ingresos de su pareja, sus hijos, sus padres o amigos. Ellos podrían correr la misma suerte en los próximos días.  
Tarea del día: ¿Cuantas primeras damas de la república están aun con vida?


Día 5
Analice en redes sociales y hable con amigos las soluciones que otros colegas están encontrando. No se deje arrastrar por personas en desesperación o poco asertivas. Recuerde que usted trabaja en un sector que no ha dejado de crecer significativamente en 35 años y que esta es la primera experiencia de este tipo que el país tiene. Una vez que esto pase tendremos un destino turístico otra vez, solo que con menos turismo que antes del anuncio de la restricción.
Tarea del día: ¿Islas maritimas o pluviales del caribe?

Día 6
Comience a utilizar su tiempo en ejercicios de posicionamiento post restricción como por ejemplo a incluirse en plataformas universales de contratación de Guías como los son:  Tours by Locals, Private Guide, TourHQ, Airb&b exprience, u otros. ¡comience una investigación de plataformas similares. Ahora tiene tiempo. Su zona de confort lo ha hecho posponer su ingreso a esas oportunidades. Para cuando termine la restricción el grado de “canibalismo comercial” va ser tan agresivo que su estrategia no puede ser nada más bajar precios para ganarle un cliente a otro competidor.
Tarea del día: ¿Los diez cantones más grandes de Costa Rica?

Día 7
Esta puede ser la oportunidad para crear el producto tour operativo que usted ha pospuesto por años.  No se trata de fundar una empresa durante la restricción, sino de crear un producto que usted vaya configurando para el futuro. ¡dejémonos de cosas! Si no aprovecha este tiempo nunca lo hará. La creatividad usualmente encuentra su mejor momento en instantes de necesidad. Han pasado 7 días, la desesperación va surcar impune el escenario sectorial. No caiga en ella. Hasta aquí ya usted tiene tareas de orden tour operativo que hacer. Esta al inicio de su fase productiva. No descuide contactos con sus clientes. Ellos también la están pasando mal.
Tarea del día: ¿Cual es el significado de la fuente de la hispanidad?


Fase Productiva

Día 8
Haga una revisión de presupuestos, Identifique si usted o su familia siguen sobre la línea de lo planeado. Haga los ajustes lógicos y necesarios. Comience a entender y verificar las soluciones que el gobierno puede sugerirle al sector o a su caso particular.  Para esta fecha más del 90% de sus colegas no tendrán trabajo y posiblemente miembros de la familia ven mermados sus ingresos. Busque estar del lado de las soluciones y no de la critica de las causas. Esto en nada ayuda a su situación y tampoco la resuelve.
Tarea del día: ¿Donde nacen los tres ríos mas grandes que desembocan en el Río San Juan?

Día 9
Comience a hacer sondeos con sus colegas, clientes o amigos. Posiblemente, le van a pedir ayuda. Si esta en sus posibilidades ayude, pero de no ser así, intente ser solidario. Usted no puede resolver el problema de todos. Es momento de entender que lo que le pidan a usted en este día puede ser que usted termine pidiéndoselo a otro en unos días. Comience a explorar alternativas de negocios, pero no comprometa el capital que le queda. Aléjese de posibilidades que sean un espejismo ya que muchos comenzarán a producirlas en sus fases creativas. No sea una víctima de la desesperación de otros. Si tiene otra fuente de ingresos (pareja u otros) no intente volver a su vida de hace 9 días con ese recurso. ¡piense en los días que faltan para que la restricción termine!
Tarea del día: ¿Aves pelágicas que se existen y se repiten en ambas costas?

Día 10
Si para esta fecha ni usted ni su familia han enfermado, dese por servido y congratúlese ya que dentro de las vicisitudes económicas, tener que enfrentar otras del orden de la salud, seria algo erosionante por un tema de fuga adicional en sus recursos. Alargue el escudo alrededor de la salud de su entorno que desde el día uno debió haber comenzado a gestar.Si hay casos en su entorno trabaje en que el virus nos prospere. 
Tarea del día: ¿orden de 6 volcanes ticos reconocidos del mas alto al mas pequeño?

Día 11
Es momento para comenzar a pensar en que sucederá en dos semanas. Haga un plan de trabajo para cumplir con su clientela propia o la de una agencia de viajes u hotel. Dese a la tarea de buscar nuevos clientes. Haga un recuento de las empresas con el o los perfiles que usted maneja. Elabore y depure su hoja de vida y replantéese un tarifario para esta situación y las futuras. Comience a trabajar en su catalogo y su plan de negocios, Recuerde que habrá estampida de ofertas al terminar la restricción sin importar cuanto dure esta. Considere que puede cortarse o alargarse en función del avance o retroceso de la pandemia.
Tarea del día: ¿Historia del Kiosko del parque central en San José?

Día 12
Intente no caer en tentaciones o provocaciones. Para esta fecha habrá mucha gente buscando más culpables que soluciones y usted debe evitar ese escenario. Aun cayendo el mismo esto no le sacará del problema. Comience a depurar su perfil, habilidades o potencial cognitivo de su estilo de guiado. Esta es una oportunidad para ser mejor guía que el tiempo libre le puede producir. Explore nuevos negocios y trate de identificar tendencias dentro y fuera de nuestro sector.
Tarea del día: ¿Cuál es libro más antiguo de la biblioteca nacional?

Día 13
Si la restricción persiste ya casi no habrá turistas en el país. Para este momento se cumplirán casi dos semanas desde su inicio. Comenzarán a aparecer signos de deterioro en el sector. Recuerde que el turismo no se ha acabado. Volverá después de la pandemia. Usted debe ser positivo a pesar de que comenzará a recibir malas noticias de negocios, empresas o emprendimientos que siempre han sido prósperos en el mercado. Comience a re-diseñar su retorno al negocio.
Tarea del día: ¿Cuál es libro más antiguo de la biblioteca nacional?

Día 14
La solidaridad del sector habrá de aflorar en esta semana y usted deberá identificar que espacio tiene sus talentos en ese escenario. No olvide ser solidario con otros. Las decisiones de las autoridades posiblemente impacten positiva o negativamente su entorno en estos días. En el escenario internacional las corrientes y dinámicas del turismo habrán cumplido ya casi un mes desde el recrudecimiento de la pandemia en el mundo occidental. Sera momento de leer tendencias y analizar y plantear una hoja de ruta para cuando se levante la restricción. Usted deberá escoger como salir a la “caza” de sus operaciones y deberá intentar leer que es lo que el cliente (hotel o agencia) necesitará después de la restricción.
Tarea del día: ¿Diseño y arquitectura del sumidero de la Laguna del Areanal?

Comentarios

  1. Mantener la calma. Proponerse un nueva meta después de lo vivido.planificando mejor nuestras vidas.
    La verdad es que es como comenzar de nuevo ...
    Por que una situación así es para reflexionar
    Nos enseñó. Mucho en todo sentido
    Social económico ambientalmente pero sobretodo
    Personalmente.
    Todo estará bien es solo tener fé

    Porque vamos de nuevo con una nueva mentalidad
    Gracias profe
    .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cuantas vidas se deben perder, para que Costa Rica tenga una politica regulatoria real para el guiado turístico?

En el 2019, el ICT, el Ministerio de Salud y los empresarios pactaron sin el apoyo de los Guías de Turismo organizados y su Federación,  una prorroga para que el INA mediante un proceso abreviado certificara como Guías de Turismo las personas que cobran la mitad o menos de la tarifa que usualmente cobra un Guía de Aventura ya certificado. No era que se necesitaban Guías, era que se necesitaban baratos. Desde luego la FENAGUITUR (Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo) manifestó su descontento por ese hecho. Ni un solo estudio técnico o de mercado justificó este hecho y no fue sino tan solo una decisión política mal orientada. 
Pero, ¿Porque en estas y otras actividades, Costa Rica  requiere  Guías certificados? y porque el tenerlos cumple con el compromiso institucional y nacional de protección del turismo. ¿que costo en vidas se ha generado por la ausencia de una política regulatoria estatal? Veamos  el caso del estadounidense David Gilmelfard 1*quién en agosto del 20…

ICT: ¡Equipo que Gana Repite!

Si un jugador, entra al campo de juego, se desempeña magistralmente, dribla a los rivales, mete varios goles, juega honrando el “fair play”, en medio de la trifulca ayuda a calmar al público, cuando un contrario cae llama al médico y ayuda a jalar camilla, pide agua al utilero y le lleva una botella al rival y otra al árbitro, le agradece al juntabolas su trabajo con un pulgar levantado, al terminar el partido sale aplaudiendo a la fanaticada con sus manos sobre la cabeza y hasta tiene tiempo de regalarle el balón del juego a un niño en las gradas y de darle entrevistas a la prensa, entonces, el entrenador no tiene una sola excusa para que ese jugador no repita en el siguiente partido. De hecho, seguramente la hinchada no le perdone al “coach” que no lo ponga en el siguiente juego. Bueno, en el turismo costarricense, tenemos un jugador así y en cuestión de días terminará su partido y en lo particular, como analista, no puedo imaginar un remplazo para su puesto que sea tan competente …