Ir al contenido principal

¡Guías al Poder!


Heiner Azofeifa por Liberación Nacional en OSA, José Hidalgo González por el Partido Justicia Social costarricense en Limón, Roy Arroyo por el Partido Pueblo Garabito, en ese mismo cantón, Meybel Medina Hogson en Cariari, por el partido Alianza Demócrata Cristiana, Roció Delgado Jiménez por Liberación Nacional en Garabito y Giovanni Bello, en Monteverde son tan solo algunos de los candidatos a puestos municipales de las próximas elecciones de febrero y si hay algo que los une y he de imaginar tienen en común con la mayoría de quienes me hacen el honor de leer la presente es que trabajan en turismo, pero más importante aún, son Guías de Turismo certificados, ósea técnicos Guías de Turismo del Estado costarricense. En el país trabajan unas 300 mil personas en turismo y más de un diputado ha llegado al poder con menos de 15 mil votos y ninguno de ellos ha sido promovido por la fuerza turística que representamos en este empleo. La mayoría llega por el oleaje que generan los partidos políticos y no porque el sector turístico lo promueva. Claro hay más de un vivillo que ha utilizado la palestra turística para llegar a Cuesta de Moras pero, a juzgar por su deficiente desempeño, gracias a Dios no nos representa sectorialmente. Roy, Meybel, Heiner y José, son Guías de turismo y es nuestro deber apoyarlos si sus propuestas son lógicas, realizables y buenas aun  y cuando no votemos en sus cantones. Hagamos viral nuestro apoyo gremial a estos compañeros para que su granito de arena en política contribuya al turismo y al guiado en el futuro. No dejemos de hablarle a familiares, amigos y colegas de ese apoyo que necesitamos para ellos y sigamos empoderando al guiado hacia el lugar que este debe tener en el escenario nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuantas vidas se deben perder, para que Costa Rica tenga una politica regulatoria real para el guiado turístico?

En el 2019, el ICT, el Ministerio de Salud y los empresarios pactaron sin el apoyo de los Guías de Turismo organizados y su Federación,  una prorroga para que el INA mediante un proceso abreviado certificara como Guías de Turismo las personas que cobran la mitad o menos de la tarifa que usualmente cobra un Guía de Aventura ya certificado. No era que se necesitaban Guías, era que se necesitaban baratos. Desde luego la FENAGUITUR (Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo) manifestó su descontento por ese hecho. Ni un solo estudio técnico o de mercado justificó este hecho y no fue sino tan solo una decisión política mal orientada. 
Pero, ¿Porque en estas y otras actividades, Costa Rica  requiere  Guías certificados? y porque el tenerlos cumple con el compromiso institucional y nacional de protección del turismo. ¿que costo en vidas se ha generado por la ausencia de una política regulatoria estatal? Veamos  el caso del estadounidense David Gilmelfard 1*quién en agosto del 20…

Agenda bisemanal sugerida para el Guía de Turismo en Costa Rica, posterior al Decreto de Emergencia Nacional

Advertencia:  Este post busca ser un esfuerzo pro activo. Si no se identifica con el mismo. !No pasa nada¡ Fabrique el suyo. Sinceramente espero no asustarle solo concientizarle sobre lo que es una situación que nunca hemos vivido como gremio. Desde luego, es orgánico por lo que sus comentarios puede que ayuden a otros. Preocúpese por mejorarlo. Espero sus ideas. 
Fase Contigencial
Día 1 Trabajar en el hecho de que uno entienda que la culpa de esto la tiene un murciélago que fue victima de la irresponsabilidad humana a 15 mil kilómetros de donde usted vive y trabaja. La culpa no es de gobierno, del ICT o las agencias de viajes y mucho menos las líneas aéreas. Tampoco es responsabilidad de estos resolver el problema de forma inmediata o de forma integral, porque ni el mundo ni el país habían sufrido caso igual en el pasado. Este caso ya sobrepasó sus antecedentes similares. Usted y su familia tienen suerte al día uno de la restricción porque para este día ya la pandemia ha matado más pers…

ICT: ¡Equipo que Gana Repite!

Si un jugador, entra al campo de juego, se desempeña magistralmente, dribla a los rivales, mete varios goles, juega honrando el “fair play”, en medio de la trifulca ayuda a calmar al público, cuando un contrario cae llama al médico y ayuda a jalar camilla, pide agua al utilero y le lleva una botella al rival y otra al árbitro, le agradece al juntabolas su trabajo con un pulgar levantado, al terminar el partido sale aplaudiendo a la fanaticada con sus manos sobre la cabeza y hasta tiene tiempo de regalarle el balón del juego a un niño en las gradas y de darle entrevistas a la prensa, entonces, el entrenador no tiene una sola excusa para que ese jugador no repita en el siguiente partido. De hecho, seguramente la hinchada no le perdone al “coach” que no lo ponga en el siguiente juego. Bueno, en el turismo costarricense, tenemos un jugador así y en cuestión de días terminará su partido y en lo particular, como analista, no puedo imaginar un remplazo para su puesto que sea tan competente …